Servicios de las Delegaciones del Gobierno

Oficina de Información y Atención al ciudadano. Oficina 060

Oficinas de Información y Atención al Ciudadano, incorporadas a la Red 060, llevan a cabo las funciones de registro, información y atención al ciudadano sobre trámites y servicios de no sólo la Administración General del Estado, sino también de la Administración de las Comunidades Autónomas y de la Administración de las Entidades que integran la Administración Local, y la Administración Institucional.

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Registro de documentación

En la Oficina de Información y Registro se prestan los siguientes servicios:

  • Recepción, registro, compulsa y remisión de documentación dirigida a cualquier Administración Pública.
  • Expedición de copias selladas de documentos originales.
  • Expedición de certificados de escritos presentados en el Registro de Entrada.
  • Recepción de quejas, sugerencias y reclamaciones.
  • Información de convocatorias de exámenes de Intérpretes Jurados.
  • Obtención del certificado digital de usuario de la FNMT clase 2CA.
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Derechos ciudadanos y Seguridad ciudadana

Se prestan los siguientes servicios:

  • Trámites relacionados con el derecho fundamental de reunión (concentraciones y manifestaciones).
  • Tramitación de procedimientos sancionadores en materia de:
    • Seguridad Ciudadana (armas, drogas, derecho de reunión), Seguridad Privada (Empresas y Vigilantes de Seguridad), Espectáculos deportivos y Compraventa de metales preciosos.
  • Suspensión de sanciones por sometimiento a tratamiento de deshabituación del consumo de drogas.
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Autorizaciones administrativas

Autorizaciones administrativas, en materias propias de distintos departamentos ministeriales, directamente, o mediante la creación de unidades específicas, entre las que destacan, entre otras:

  • Armas (tenencia y uso- Polígonos y galerías de tiro-Armeros).
  • Seguridad Privada (Servicios de vigilancia privada con arma, apertura de oficinas bancarias, joyerías… que deben disponer de medidas de seguridad).
  • Seguridad Ciudadana (Solicitud de los Ayuntamientos para la realización de tareas de policía local sin uniforme, suspensión de sanciones por sometimiento a tratamiento de deshabituación del consumo de drogas...)
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Protección Civil

Unidades de Protección Civil, que ejercen la coordinación de las funciones en materia de protección civil, de todas las actuaciones realizadas en situaciones de alerta o emergencia, coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

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Expropiación Forzosa

El Jurado Provincial de Expropiación es un órgano colegiado de la Administración General del Estado competente para determinar el justiprecio de los bienes o derechos a expropiar cuando no se ha alcanzado un acuerdo entre expropiante y expropiado, en los casos que se ejerza la Potestad de Expropiación Forzosa por parte de la Administración.

Las secretarías de los Jurados Provinciales de Expropiación Forzosa desempeñan las siguientes funciones:

  • Gestión previa de los expedientes de justiprecio
  • Petición de documentación adicional
  • Recepción de informes
  • Convocatoria de sesiones y redacción de actas
  • Notificaciones
  • Tramitación de recursos
  • Otras funciones que correspondan a cualquier secretario de órgano colegiado, que se recogen en el artículo 25 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común.
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Relaciones con las Administraciones Territoriales

En relación con las Entidades que integran la Administración Local, se realiza:

  • Control de legalidad de sus actos
  • Relaciones de información
  • Relaciones de cooperación económica, técnica, jurídica y administrativa
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Violencia sobre la mujer

Estas unidades, como referentes en el territorio en relación con el seguimiento de recursos y de la respuesta institucional frente a la violencia de género, desarrollan los siguientes tipos de actuaciones:

  • Seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género en el territorio, colaborando asimismo con las administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género.
  • Seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género y especialmente de los casos de mayor riesgo y de especial vulnerabilidad de la mujer, con la finalidad de obtener un conocimiento certero sobre las medidas adoptadas y los recursos y servicios existentes para atender los casos de violencia de género.
  • Participación en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género, junto a la promoción y colaboración en la formación de profesionales.
  • Diversas actuaciones en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual así como en el ámbito de otras formas de violencia contra las mujeres (mutilación genital femenina, matrimonios forzados, etc).
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Trabajo e Inmigración

Las áreas y dependencias realizan las siguientes funciones:

  • Certificados y ayudas a emigrantes retornados: consisten en la expedición de certificados de emigrantes retornados a España que acreditan tal condición, la fecha de la última salida de España, la fecha del retorno, el tiempo trabajado en el país extranjero, el período de ocupación cotizado, en su caso, así como que el trabajador no tiene derecho a prestación por desempleo en dicho país. A ellos se añade la información sobre las convocatorias, requisitos o plazos de las distintas ayudas y subvenciones para emigrantes y retornados.
  • Gestión de salarios de tramitación: resolución de los expedientes de reclamación, al Estado, de salarios de tramitación en juicios por despido y cuotas a la Seguridad Social.
  • Contratos en origen para contratación temporal: gestión del contingente anual de trabajadores extranjeros no comunitarios y de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada, en las provincias donde no estaban constituidas formalmente las Oficinas de Extranjería.

Además los Gabinetes Técnicos Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en Ceuta y en Melilla, que dependen funcionalmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrollan funciones relacionadas con el impulso de políticas específicas para la mejora de la gestión de la prevención laboral y la divulgación y formación especializada y de calidad en la misma materia a los agentes sociales, el fomento de la cultura preventiva en las empresas y la participación en la mejora de los sistemas de detección, notificación, registro y explotación de datos referidos a daños derivados del trabajo, contribuyendo a la mejora de la gestión de lo relacionado con las contingencias profesionales derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

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Trabajo e Inmigración

Oficinas de Extranjería. Son las unidades que integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial, y les corresponden las siguientes funciones:

  • La recepción de la declaración de entrada, la tramitación de las prórrogas de estancia, de la tarjeta de identidad de extranjeros y de las tarjetas de estudiantes extranjeros, autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y exceptuaciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, así como la expedición y entrega de aquéllas.
  • La recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, así como su expedición y entrega.
  • La tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa en materia de extranjería y en régimen comunitario.
  • La tramitación de los recursos administrativos que procedan.
  • La elevación a los órganos y autoridades competentes de las oportunas propuestas de resolución relativas a los expedientes a que se ha hecho referencia en los párrafos anteriores.
  • La asignación y comunicación del número de identidad de extranjero, por los servicios policiales de las propias Oficinas.
  • La información, recepción y tramitación de la solicitud de protección internacional y de las solicitudes del estatuto de apátrida.
  • La obtención y elaboración del conjunto de información estadística de carácter administrativo y demográfico sobre la población extranjera y en régimen comunitario de la provincia.
  • El control del mantenimiento de las condiciones que determinaron la concesión de la autorización.
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Extranjería

Oficinas de Extranjería. Son las unidades que integran los diferentes servicios de la Administración General del Estado competentes en materia de extranjería e inmigración en el ámbito provincial, y les corresponden las siguientes funciones:

  • La recepción de la declaración de entrada, la tramitación de las prórrogas de estancia, de la tarjeta de identidad de extranjeros y de las tarjetas de estudiantes extranjeros, autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y exceptuaciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, así como la expedición y entrega de aquéllas.
  • La recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, así como su expedición y entrega.
  • La tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa en materia de extranjería y en régimen comunitario.
  • La tramitación de los recursos administrativos que procedan.
  • La elevación a los órganos y autoridades competentes de las oportunas propuestas de resolución relativas a los expedientes a que se ha hecho referencia en los párrafos anteriores.
  • La asignación y comunicación del número de identidad de extranjero, por los servicios policiales de las propias Oficinas.
  • La información, recepción y tramitación de la solicitud de protección internacional y de las solicitudes del estatuto de apátrida.
  • La obtención y elaboración del conjunto de información estadística de carácter administrativo y demográfico sobre la población extranjera y en régimen comunitario de la provincia.
  • El control del mantenimiento de las condiciones que determinaron la concesión de la autorización.
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Industria y Energía

Participa en la tramitación de diversos procedimientos en materia de instalaciones energéticas, como son:

  • Expedientes relativos a la puesta en marcha de centrales de producción eléctrica y de líneas eléctricas y gaseoductos, así como su reforma o ampliación
  • Declaraciones de utilidad pública de gaseoductos y otras instalaciones
  • Información y tramitación de expedientes de exploración, investigación y explotación de hidrocarburos
  • Procedimientos de homologación y normalización de bienes y productos industriales

Asimismo tramita la concesión de autorizaciones sobre explosivos, cartuchería y pirotecnia, la expedición de certificados de aptitud para el manejo de explosivos y realiza tareas relacionadas con la propiedad industrial.

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Alta Inspección de Educación

Realiza las siguientes funciones:

  • Supervisión de la adecuación a la normativa básica de los currículos y la normativa educativa de la correspondiente Comunidad Autónoma
  • Reconocimiento de equivalencia de estudios a efectos laborales
  • Gestión de los expedientes de convalidación y homologación de títulos extranjeros
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Agricultura y Pesca

Las áreas y dependencias realizan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Control sanitario de animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano y productos destinados a la alimentación animal, tanto en régimen de importación como en régimen de exportación y control fitosanitario en productos vegetales, tanto en régimen de importación como en régimen de exportación.
  • Colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en la gestión de las ayudas públicas. En concreto, le corresponde:
    • La identificación y control de determinados productos que se benefician de restituciones a la exportación
    • Gestionar la tramitación de subvenciones de Seguros Agrarios, el control de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), así como la tramitación de determinadas solicitudes de créditos, ayudas, certificaciones, licencias y permisos en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • En materia de pesca realizan la inspección y levantamiento de actas sancionadoras por pesca ilegal, así como la emisión de certificaciones de reconocimiento de equipos de pesca.
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Sanidad y Política Social

Las áreas y dependencias realizan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Control y vigilancia higiénico-sanitaria en las importaciones de productos destinados al consumo humano
  • Inspecciones de géneros medicinales en frontera de importaciones y exportaciones e inspección de instalaciones de fabricación e importación de productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal.
  • Asesoramiento y tramitación de solicitudes del Programa de Vacaciones y Termalismo social del IMSERSO.
  • Servicio de asesoramiento al viajero sobre riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales y administración de las vacunas y demás medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas en los Centros de Vacunación Internacional (CVI).
  • Gestión de drogas y sustancias estupefacientes decomisadas y control, análisis y emisión de informes para procesos judiciales y administrativos.
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Fomento

Las áreas y dependencias realizan, entre otras, las siguientes funciones:

  • Gestión de los servicios integrados de transportes y carreteras, realizando funciones de incoación y tramitación de expedientes sancionadores, otorgamiento de autorizaciones, tramitación de las solicitudes de tarjetas de transporte de mercancías de servicio privado complementario o tramitación de los expedientes de indemnización por responsabilidad patrimonial debidos a daños imputables al estado de las carreteras.
  • Funciones en materia de obras públicas y vivienda.
  • Inspección y control de los transportes internacionales a efectos de comprobar si los vehículos de transporte de mercancías cumplen todos los requisitos técnicos y administrativos para realizar dicha función en la Unión Europea.
  • Seguimiento de las inversiones en patrimonio financiadas con cargo al 1,5% cultural.

Dentro de ellas, el Instituto Geográfico Nacional, presta servicios de asistencia técnica en materia de información geográfica y comercialización de productos cartográficos y realiza el control y mantenimiento de la red sísmica y de las redes geodésicas y de nivelación.

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