El Delegado del Gobierno anuncia que el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña ha sido elegido por el Ministerio de Industria para potenciar y dinamizar el turismo de interior

El Delegado del Gobierno anuncia que el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña ha sido elegido por el Ministerio de Industria para potenciar y dinamizar el turismo de interior

30/09/2020

  • José Vélez, que ha trabajado desde el mes de agosto con los alcaldes de la zona de Sierra Espuña con los que se reunió el 27 de agosto, asegura que los proyectos pondrán en valor la oferta en la España interior y modernizarán los destinos pioneros.
  • Se financiarán 25 planes de sostenibilidad turística en 14 comunidades autónomas

Murcia, 30 de septiembre de 2020. El Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado que el Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Espuña ha sido elegido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con otros 25 proyectos del resto de España, para potenciar y dinamizar el turismo de Interior.

Vélez ha trabajado durante varias semanas en este proyecto, junto con los alcaldes de la zona, con los que se reunió el pasado 27 de agosto para hablar del proyecto y trasladarlo al Ministerio. “Es una gran noticia para los municipios de la mancomunidad de Sierra Espuña, así como para toda la Región de Murcia, ya que el Gobierno de España ayudará a dinamizar y promover este destino de interior, con gran valor natural y cultural”.

El Ministerio de Industria, Turismo y Consumo, comunidades autónomas y entidades locales han acordado hoy dedicar 58,8 millones de euros en 25 destinos turísticos con el doble objetivo de modernizar la oferta en destinos pioneros y activarla en comarcas de la España interior. La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los consejeros autonómicos del ramo.

La ministra de Industria ha expresado su satisfacción por el éxito de esta convocatoria y ha agradecido su participación a los 154 destinos turísticos. “Los planes son un ejemplo de cómo somos capaces de ser más efectivos desde la cooperación entre las administraciones y de cómo el turismo ha de ser ejemplo de unidad”, ha señalado Maroto, además, ha añadido que “estos planes y su inversión serán determinantes en la consolidación de un modelo turístico sostenible y responsable”.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

La convocatoria de estos Planes de Sostenibilidad Turística ha despertado un enorme interés, como refleja el elevado número de propuestas recibidas (un total de 154). Los 25 proyectos seleccionados han pasado sendas evaluaciones por parte de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo y recibirán una inversión que oscila en cada caso entre el millón y los 3,5 millones de euros.                           

Localización de los proyectos

Los 25 proyectos seleccionados están localizados en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y La Rioja.  De entre ellos, 18 pertenecen a destinos rurales o de interior, donde la inversión que se hará irá dirigida a dinamizar y organizar su oferta turística, potenciando su patrimonio cultural y natural. El desarrollo del turismo contribuirá a afrontar el reto demográfico en estos destinos de interior, que aspiran a recibir una mayor afluencia de visitantes con capacidad de gasto, sin que esta actividad sea perjudicial para el medio ambiente.

Los otros 7 planes aprobados afectan a destinos pioneros, maduros, con una sobrecarga urbanística y ambiental generada por la gran afluencia de turistas recibidos en las últimas décadas y que precisan renovar su oferta para no perder competitividad, por un lado, pero también para mejorar la percepción que los residentes tienen del desarrollo urbanístico de su localidad. La inversión en estos casos se centrará en la reconversión de su modelo turístico hacia un modelo turístico inteligente y sostenible.

Nota de prensa (PDF · 124,91 KB)