Las carreteras convencionales registran el 62,5% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2017

14-05-2017

  • La DGT inicia mañana una campaña especial de vigilancia en este tipo de vías, que constituye el 84,2% de la red viaria regional
  • Entre el 15 y el 21 de mayo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 20.000 vehículos

Murcia, 14 de mayo de 2017.  Velocidad, adelantamientos indebidos, ingesta de alcohol y drogas, uso del casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, así como el uso de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción son algunos de los aspectos en los que se centrará la campaña especial de vigilancia en carreteras secundarias que la Dirección General de Tráfico desarrollará entre el 15 y el 21 de mayo.

“Es importante recordar que el 84,2% de la red viaria de nuestra región corresponde a carreteras convencionales, y este dato, relacionado con la accidentalidad, hay que tenerlo muy en cuenta, pues en lo que llevamos de 2017 han fallecido en la región dieciséis personas por accidentes de tráfico en vías interurbanas, diez de ellos en carreteras convencionales”, destaca Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

De estas cifras, hay que destacar el considerable aumento de víctimas mortales en autopistas y autovías, si bien hay que señalar que tres de ellas fallecieron  en un mismo accidente, ocurrido el pasado 1 de mayo en la A-7 en el pk 580,0.

Para esta campaña que se inicia mañana y en la que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prevé controlar en torno a 20.000 vehículos, la DGT advierte que la antigüedad del vehículo constituye un considerable factor de riesgo a la hora de incrementar las lesiones como consecuencia de un accidente en vías convencionales en relación con el resto de vías.

“Cuanto más antiguo es el vehículo, menos sistemas de seguridad tiene, por lo que, al menos, sí que hay que pedirle a los propietarios de estos vehículos más antiguos que realicen un mantenimiento adecuado de los mismos”, indica Jerez.

A finales de 2016, el 81,75% de los 995.600 vehículos que formaban el parque móvil regional contaba con una antigüedad superior a seis años, y el 18,25% tenía menos de cinco años. El 27% del total tenía entre 11 y 15 años.