La delegada del Gobierno resalta las más de 100 millones de euros invertidos por el Gobierno en los municipios de Cáceres para la depuración de aguas residuales


• Esta inversión, y otras previstas por idéntica cantidad, ha beneficiado a más de 100 poblaciones beneficiadas y 330.000 habitantes se han visto o van a ver mejorada la calidad de sus aguas

24-01-2018

Imagen de la mesa presidencial de la Jornada sobre depuración de agua

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha inaugurado hoy en Cáceres –junto al presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea- la jornada sobre depuración de aguas residuales urbanas en núcleos de poblaciones inferiores a dos mil habitantes.

En el acto de inauguración también han participado el director general de Infraestructuras de la Junta, José Luis Andrade; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

La delegada del Gobierno ha explicado que las administraciones públicas que tienen competencia en la materia “compartimos la necesidad garantizar a las generaciones futuras un medio ambiente limpio y asumimos la importancia de la colaboración leal para abordar este reto”. Así, ha añadido que “el agua no tiene, o no debería de tener, ni colores políticos”.

En este sentido, ha señalado que los vecinos de estas localidades sí deben de conocer el  gran esfuerzo inversor que se está realizando para solucionar este problema histórico: “El compromiso del Gobierno de España con la depuración de las aguas de los municipios extremeños es una realidad evidente”, y ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido “más de cien millones de euros en la provincia de Cáceres en los últimos 5 años y están programados otros cien millones para proyectos a punto de realizarse; con más de 100 poblaciones beneficiadas y, lo más importante, 330.000 habitantes que han visto o van a ver mejorada la calidad de sus aguas, o lo que es lo mismo, la calidad de sus vidas”.

CONFEDERACIÓN DEL TAJO

Por su parte, el presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo ha resaltado el gran esfuerzo realizado por España  en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, complementado actualmente con el fondo de saneamiento y depuración del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), lo que ha llevado a alcanzar en España un alto nivel de depuración en poblaciones de más de 2000 habitantes equivalentes.

Este esfuerzo realizado queda pendiente de completarse en algunas cuencas hidrográficas, como la del Tajo, caracterizadas por la existencia de un elevado número de pequeños núcleos rurales, dispersos por un amplio territorio con importantes valores naturales y para los que también es necesario dar cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales.

 En este sentido, Juan Carlos de Cea ha resaltado la necesidad de la implicación y colaboración de todas las Administraciones Públicas españolas, y en especial de aquellas que tienen las competencias en materia de saneamiento y depuración de aguas, según queda recogido en nuestra propia Constitución, en la Ley de Aguas y en la Ley de Bases de Régimen Local.

AYUDAR A LO MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

Con esta jornada la Confederación Hidrográfica del Tajo pretende ayudar a las poblaciones que disponen de menos recursos económicos y encuentran mayores dificultades para solucionar la depuración de sus aguas, para que conozcan nuevas técnicas de depuración, más económicas y eficientes, para sus necesidades poblacionales.

Como ponentes han participado los responsables del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo y técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

A la jornada, que se ha celebrado esta mañana en la Sala García Mato, en el complejo cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, han asistido más de 120 personas interesadas en las nuevas tecnologías de depuración procedentes fundamentalmente de los sectores municipales, empresariales, sociales y universitarios.