Moragues destaca la labor de la Inspección de Trabajo para proteger a los trabajadores: 7.474 contratos temporales han sido transformados en indefinidos

25-12-2017

En los primeros once meses del año

Moragues destaca la labor de la Inspección de Trabajo para proteger a los trabajadores: 7.474 contratos temporales han sido transformados en indefinidos

 

  • El número de contratos temporales transformados en indefinidos a requerimiento  de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aumenta un 20,35%

  • El empleo irregular aflorado aumenta un 11,25% alcanzado los 11.293 y las altas anuladas de empresas ficticias ascienden a 553

  • Las actas de infracción en materia de Seguridad Social disminuyen un    -8,29% pero aumenta la cuantía un +6,04, alcanzado los 20.836.379 euros

  • El delegado de Gobierno subraya que el Plan de Lucha contra el Fraude y empleo irregular del Ejecutivo central tiene como objetivo prioritario velar y proteger los derechos de los trabajadores

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valencina, Juan Carlos Moragues, ha dado a conocer hoy el balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los once primeros meses del año.

“A falta de cerrar el año, el balance del Plan de Lucha contra el Fraude y empleo irregular del Gobierno sigue mostrándose como un buen instrumento para velar y proteger los derechos de los trabajadores”, ha destacado Moragues, quien ha subrayado que a requerimiento  de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el número de contratos transformados en indefinidos ha aumentado un 20,35%, pasando de 6.112   de enero-noviembre del 2016 a los 7.356 de este año. Por provincias, los contratos transformados son: Alicante (2.997), Castellón (593) y Valencia (3.766)

Como actuaciones destacadas en este ámbito y durante este período cabe reseñar las siguientes:

-En la provincia de Valencia una única actuación  de controlde la contratación eventual supuso la conversión de 111 contratos en indefinidos, 73 por haber superado el plazo máximo de cuatro años, y los 38 restantes, por superación de 24 meses en un período de 30 meses. (75 mujeres y 36 hombres).

-En la provincia de Castellón, en una empresa del sector citrícola se han realizado 78 nuevos contratos fijos discontinuos.

-En la provincia de Alicante, se propone a la Autoridad Laboral la interposición de la demanda de oficio por existencia de perjuicios económicos equivalentes a los salarios dejados de percibir por importe de más de medio millón de euros, de 171 trabajadores afectados por un cambio de convenio que fue declarado nulo.

En cuanto al empleo irregular, se ha producido un aumento del  11,25% en el ámbito del empleo aflorado, que incluye las altas de oficio e inducidas a la Seguridad Social, así como los perceptores de prestaciones por desempleo y el trabajo de los extranjeros en situación irregular. En total el empleo aflorado de 11.293. Por provincias: Alicante (6.453), Castellón (720) y Valencia (4.120)

En cuanto a las empresas ficticias, las altas anuladas han descendido a nivel global pasando de las 682 del año pasado (enero/noviembre) a 553 de este año, aunque aumentan considerable en Castellón donde aumentan un 128%. Por provincias: Alicante (92), Castellón (103) y Valencia (358)

Y por lo que se refiere al ámbito de la Seguridad Social, en los once primeros meses del año se han extendido 4.967 infracciones, por un importe de 20. 836.379 €, lo que implica una disminución en el número de actas (- 8,29%), pero acompañado de un incremento en las cuantías (+ 6,04).

Como actuaciones destacadas en materia de Seguridad Social, la Inspección provincial de Valencia ha realizado actuaciones pioneras  para poner freno a las anómalas manifestaciones de la llamada “economía colaborativa”, que en ocasiones, solo buscan sortear la aplicación del Régimen Especial de autónomos o esconder una relación laboral fija, a través de la figura de autónomos.