La reforma de la Administración pública ha permitido extinguir 2.348 entes públicos

22-04-2016

Representantes de la Administración General del Estado así como de diferentes organismos y empresas han participado hoy en la Jornada sobre las medidas de la CORA y el Portal de Transparencia que -bajo el título “Balance de la reforma de la Administración Pública y los resultados de un año de vigencia del Portal de Transparencia del Gobierno de España”- se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona y accidental de Tarragona, Emilio Ablanedo, ha presidido la Jornada, que ha corrido a cargo de Angelina Trigo, directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración (OPERA). Les ha acompañado el secretario general de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez.

Emilio Ablanedo ha subrayado que en octubre de 2012 el Gobierno creó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con el decidido objetivo de “mejorar la eficiencia y la eficacia de la actividad pública” sin que se viera disminuida la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Bajo los principios de “disciplina presupuestaria”, “transparencia pública” y “racionalización del sector público” a través de la supresión de órganos o entidades duplicadas o ineficientes, la CORA se ha centrado en cuatro ámbitos de actuación: las duplicidades administrativas, la simplificación administrativa, la gestión de servicios y medios comunes y la administración institucional.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Barcelona se ha felicitado por el éxito de la iniciativa ya que, según ha explicado, el 87% de las medidas aprobadas en el año 2012 por el Gobierno con la creación de la CORA ya están implantadas, “lo que demuestra que la reforma estructural de las Administraciones Públicas es un compromiso que se ha cumplido”. El proceso, ha destacado, continúa abierto “y requerirá del esfuerzo conjunto de todos: Estado y Comunidades Autónomas”.

La CORA nació tras constatar el Gobierno que si bien la Administración española había dado un salto de gigante en las tres últimas décadas, “persistían algunas ineficiencias y redundancias competenciales que debían corregirse para evitar los solapamientos, duplicidades y gastos innecesarios”, de forma que la Administración quede exclusivamente volcada en el servicio al ciudadano y a las empresas “convirtiéndola así en un factor de eficiencia, productividad y mejora de la productividad global”, en palabras de Ablanedo.

Ha recordado el subdelegado del Gobierno que, además de las medidas adoptadas por el Gobierno desde octubre de 2012, este proceso de reforma de la Administración se enriqueció con aportaciones de la sociedad a través de un Consejo Asesor con representación plural -con participación, entre otros, del Defensor del Pueblo y las organizaciones empresariales y sindicales- y mediante la habilitación de un buzón de participación ciudadana, en el que se recibieron más de 2.250 sugerencias.

Las medidas adoptadas hasta el momento -ha explicado Angelina Trigo- han permitido llevar a cabo una reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional para adelgazar el conjunto de las administraciones públicas. Los datos del último informe de la CORA señalan que desde la puesta en marcha de la reforma se han extinguido un total de 2.348 entes públicos, de los que 1.436 se han suprimido en el conjunto de las entidades locales; 797 en el ámbito de las Comunidades Autónomas y los 115 restantes en la Administración General del Estado.

La directora de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración ha hecho hincapié en que del conjunto de 222 medidas que recoge el informe de trabajo de la CORA “se han ejecutado en estos momentos 193”, lo que representa el 87% de lo planificado.

Con la aplicación de estas medidas, el ahorro para las administraciones públicas ha sido de 30.495 millones de euros y para el ciudadano, de 3.442 millones de euros.

Estas medidas de reforma, a las que se han adherido de forma voluntaria las Comunidades Autónomas mediante la firma de convenios o protocolos o en aplicación directa de la propia normativa básica, ha contado con un grado de aceptación superior al 90% en 12 de las 17 autonomías españolas.

Administración digital

En cuanto a la reforma emprendida en el ámbito de la Administración digital con la finalidad de acercarla al ciudadano, eliminar trabas burocráticas y avanzar en la transparencia de las administraciones públicas, Angelina Trigo ha destacado la puesta en marcha de 23 portales informativos y plataformas de la AGE. Entre ellos, el Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el Portal Tu Seguridad Social o el Portal de Inscripción de Nacimientos desde los hospitales.