PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen en marcha el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos para el curso 2014-15, del que podrá obtener mayor información a través de la página web del Ministerio del Interior.
Este Plan se inicia siguiendo la Instrucción n° 7/13 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se contemplan una serie de acciones, que se concretan en:

1. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, facilitando información general a los menores y jóvenes de los problemas de seguridad, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  •  Acoso escolar.
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y los jóvenes.
  • Problemáticas relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual.
  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

2. Mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa, ofertándoles la posibilidad de concertar reuniones con los expertos policiales para que los mismos puedan facilitarles asistencia y apoyo sobre los temas antes mencionados.
3. Vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
4. Otras actuaciones, como la realización de actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes (exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas, etc).

 La solicitud de estas actuaciones, por parte de los Centros Educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se llevará a cabo por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación de la provincia correspondiente la ficha de inscripción de centros docentes (Anexo I) y la ficha de inscripción de las AMPAS (Anexo II), en caso de solicitud por parte de las mismas.

El plazo de solicitud será el comprendido entre el mes de septiembre y diciembre inclusive, salvo casos excepcionales, en los que la solicitud se podrá solicitar a lo largo de todo el curso académico.

Alta Inspección de Educación en Andalucía.

Delegación del Gobierno

Plaza de España. Sector III.

41013. SEVILLA.

Teléfonos: 95569241/42. Fax 954613481.