Control Sanitario de Productos en Frontera

Una de las principales actividades desarrolladas por los servicios integrados de las Áreas de Agricultura y Sanidad y Política Social es la realización de controles sanitarios en el tráfico internacional de mercancías.

Son los servicios de Inspección de Sanidad Exterior, Sanidad Animal y Sanidad Vegetal y Farmacia los encargados de la inspección sanitaria de mercancías procedentes de terceros países y destinadas a ser introducidas en territorio de la Unión Europea y en concreto de la realización de los siguientes controles:

  • Control de las condiciones higiénico-sanitarias en el tráfico internacional de bienes y alimentos susceptibles de poner en riesgo la salud de la población, tales como los equipajes que acompañan a los viajeros como los envíos postales a particulares.
  • Control y vigilancia higiénico-sanitaria en las importaciones de productos destinados al consumo humano. Asimismo, es responsable del control sanitario de subproductos de origen animal destinados a la industria farmacéutica o cosmética y de los residuos de cocina de medios de transporte que operan a escala internacional.
  • Control sanitario de animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano y productos destinados a la alimentación animal, tanto en régimen de importación como en régimen de exportación.
  • Control fitosanitario en productos vegetales, tanto en régimen de importación como en régimen de exportación.
  • Control e inspección de los géneros medicinales en frontera, tanto en régimen de importación como de exportación.

Toda la información se encuentra disponible en el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad