¿Qué es la Administración Periférica del Estado?

La Administración Periférica del Estado es la encargada de ejercer la actividad del Estado en el ámbito provincial, correspondiendo al Delegado del Gobierno la dirección de la misma en el ámbito autonómico y su coordinación con la Administración de la propia comunidad autónoma.

La Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) configura, en su Sección 3ª del Capítulo II del Título II, una nueva estructura de la Administración Periférica del Estado, al prever la integración de servicios periféricos ministeriales en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, y Direcciones Insulares, así como la consiguiente supresión de los órganos cuyos servicio se integren.

No obstante, se prevé la no integración de servicios por singularidades de sus funciones o por el volumen de gestión.

La APE tiene un valor esencial e insustituible en términos de eficacia, información y representación del Estado en el territorio.


Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

Las Delegaciones del Gobierno representan al Gobierno en el territorio de aquéllas.

De acuerdo con el artículo 154 de la Constitución Española: “ Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad.”

Ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos situados en su territorio (Servicios integrados y no integrados).

Están integradas por los siguientes órganos:

  • Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y Direcciones Insulares.
  • Secretaría General y, en su caso, Vicesecretaría General.
  • Áreas funcionales, para la gestión de los servicios integrados de Fomento, Industria y Energía, Sanidad y Política Social, Alta Inspección de Educación y Trabajo e Inmigración.
  • Gabinete, como órgano de apoyo y asistencia inmediata al Delegado.
  • Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los Subdelegados del Gobierno, los Directores Insulares en su caso, el Secretario General, el Jefe de Gabinete, los Directores de las Áreas Funcionales y los responsables de los servicios no integrados que el Delegado del Gobierno determine.

Además, los siguientes Órganos realizan funciones en relación con las Delegaciones del Gobierno, de acuerdo con su normativa específica:

  • Servicio Jurídico del Estado realiza las funciones de asistencia jurídica.
  • Intervención General de la Administración General del Estado realiza las funciones de intervención y control financiero

Actualmente existen 17 Delegaciones del Gobierno, correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas y 2 Delegaciones del Gobierno en las Ciudades de Ceuta y Melilla.