Estructura IMI en España

Las autoridades finales IMI son los actores principales y razón de ser del sistema. Pero para ser registradas en el sistema acuden a los coordinadores IMI. Los coordinadores IMI desempeñan una labor esencial por tanto para garantizar la construcción, formación y mantenimiento de la red de autoridades. Pero también estos coordinadores aportan guía y orientación a las autoridades ante casos que requieran mayor especialización, como discrepancias de criterio con otros estados, tratamiento de alertas, etc.

En cada uno de los Estados miembros existe siemopre la obligatoria figura de un coordinador nacional (NIMIC, National IMI Coordinator), pero generalmente está acompañado de otros coordinadores delegados.

En el caso de España se han designado coordinadores 'temáticos' por cada directiva o ámbito legislativo desde la Administración General del Estado, y coordinadores 'globales' habilitados para todas las directivas por cada una de las CCAA y ciudades con estatuto de autonomía.
 

La estructura en España combina la división ‘temática’ y la atención al hecho regional. Así, el NIMIC es un coordinador puro del sistema, sin competencia ni criterio sobre las materias propias de cada directiva, encargado principalmente de la interlocución con Comisión y de la aplicación, desarrollo y correcto funcionamiento del sistema, asegurando la construcción y mantenimiento de la red IMI España y realizando actividades de promoción y formación.

En el entorno de la Administración General del Estado, el NIMIC está acompañado de los coordinadores delegados para cada directiva o ámbito legislativo, que son la ‘referencia’ nacional en sus materias respectivas.

En el ámbito de la administración autonómica, cada comunidad autónoma y ciudad con estatuto de autonomía tiene designado un coordinador 'regional' (19 en total) que coordina la actividad IMI en su espacio geográfico para todos los ámbitos, registrando las autoridades necesarias. Las autoridades regionales y locales pueden ser vinculadas con los coordinadores delegados de la administración del Estado y consultarles en caso necesario.