Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia

Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia

TREINTA AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS

El día 3 de abril se cumplen treinta años de las primeras elecciones democráticas de nuestros Ayuntamientos.

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos. Tras más de cuarenta años de dictadura, los españoles pudieron volver a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes más cercanos, así como ser elegidos para constituir los primeros gobiernos municipales democráticos.

A lo largo de treinta días de campaña electoral se sucedieron las movilizaciones, mítines, y otras actividades de difusión de los partidos políticos que acudieron a las elecciones y que querían darse a conocer a los electores. La incipiente democracia española estaba llena de ilusión y eso se reflejó tanto en la alta participación, como en la variedad de partidos que concurrieron a los comicios electorales.

En 1979, se celebraron dos procesos electorales; las segundas elecciones generales y primeras bajo el amparo de nuestra actual constitución y las elecciones locales.

En estas primeras elecciones locales democráticas, se procedió a la votación que cubriría los siguientes puestos:

• Concejales de los municipios españoles con población superior a 100 residentes, excepto los que por tradición hubiesen adoptado el régimen de concejo abierto.
• Alcaldes de los municipios de menos de 100 residentes y de aquellos que por tradición hubiesen adoptado el régimen de concejo abierto.
• Alcaldes pedáneos u órganos unipersonales de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
• Consejeros de los Cabildos insulares del Archipiélago Canario.
• Consejeros de los Consejos Insulares del Archipiélago Balear.
• Los miembros del Parlamento Foral de Navarra.
• Los Apoderados de las Juntas Generales de Guipúzcoa.
• Los Apoderados de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya.

Tras las elecciones, el 19 de abril de 1979 se produjo la toma de posesión de los primeros miembros electos de los ayuntamientos democráticos, cuya composición reflejó en buena medida la de las elecciones generales. La U.C.D. (Unión de Centro Democrático) fue el partido más votado, obteniendo el P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español) la victoria en ciudades como Madrid con Enrique Tierno Galván, Barcelona con Narcís Serra o Sevilla con Luis Uruñuela. 

Listados de Alcaldes. Elecciones Municipales 1979

A través de los siguientes enlaces usted podrá descargar los listados de Alcaldes de las Elecciones Municipales de 1979 agrupados por Comunidades Autónomas.

Estos listados muestran tanto los Alcaldes como los Presidentes de las Comisiones Gestoras constituidas durante la legislatura, con indicación de su fecha de posesión y, en su caso, de baja, lo que permite conocer los cambios que se produjeron en los distintos municipios.

subir