Compromisos del Organismo Intermedio e información en materia antifraude

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales en materia de antifraude

 
La Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, como Organismo Intermedio de la Autoridad de Gestión, se adhiere a la siguiente declaración institucional efectuada por Dirección General de Fondos Comunitarios (hoy, Dirección General de Fondos Europeos) en materia antifraude:

"La Autoridad de Gestión (AG) de los Programas Operativos del FEDER 2014‐2020 es una unidad integrada en la Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España.
Uno de los principales objetivos de cara a dicho período es reforzar, dentro del ámbito de sus competencias, la política antifraude en el desarrollo de sus funciones. Por ello, la AG quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas. Todos los miembros de su equipo directivo asumen y comparten este compromiso.
Por otro lado, los empleados públicos que integran la AG tienen, entre otros deberes, “velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres” (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 52).
El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos. Así, entre otras medidas, la AG dispone de un procedimiento para declarar las situaciones de conflicto de intereses.
Las funciones de la Autoridad de Gestión son asumidas por la Subdirección General de Gestión del FEDER, que cuenta a estos efectos con un equipo de evaluación de riesgos, para la revisión y actualización periódica de la política antifraude, así como el seguimiento de los resultados. También cuenta con la colaboración de los diferentes responsables y gestores de procesos para asegurar que existe un adecuado sistema de control interno dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad y garantizar, en su caso, la debida diligencia en la implementación de medidas correctoras.
A partir de las verificaciones y los controles realizados en las fases previas por la AG, la Autoridad de Certificación dispone también, por su parte, de un sistema que registra y almacena la información precisa de cada operación para garantizar la fiabilidad y regularidad en relación con el gasto.
La AG ha puesto en marcha medidas eficaces y proporcionadas de lucha contra el fraude, basadas en la experiencia obtenida en períodos anteriores y en la reciente evaluación del riesgo de fraude realizada al efecto. Adicionalmente, cuenta con procedimientos para denunciar aquellas irregularidades o sospechas de fraude que pudieran detectarse, bien a través de los canales internos de notificación bien directamente a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). Todos los informes se tratarán en la más estricta confidencialidad y de acuerdo con las normas que regulan esta materia.
En definitiva, la AG tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y ha establecido un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar, en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.
Esta política y todos los procedimientos y estrategias pertinentes cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, creado por Real Decreto 802/2014, de 19 de septiembre (BOE de 26), con el que revisa y actualiza esta política de forma continua
.”

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Información sobre medidas contra el fraude

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COMISIÓN EUROPEA. “Evaluación del riesgo de fraude y medidas efectivas y proporcionadas contra el fraude (: Orientaciones para los Estados miembros y las autoridades responsables de los programas)”, 16/06/2014. (PDF - 134,0 KB)
Orientaciones para los Estados... Anexo I - INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN (PDF - 41,0 KB)
Orientaciones para los Estados... Anexo II - Controles atenuantes recomendados (PDF - 64,0 KB)
Orientaciones para los Estados... Anexo III - PLANTILLA PARA LA POLÍTICA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE (PDF - 21,0 KB)
Orientaciones para los Estados... Anexo IV - Autoridad de Auditoría. (PDF - 21,0 KB)
COMISIÓN EUROPEA "Information Note on Fraud Indicators for ERDF, ESF and CF" (Versión en inglés) COCOF 09/0003/00 of 18.2.2009 (PDF - 96,0 KB)
COMISIÓN EUROPEA (OLAF). “Detección de conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública en el marco de las acciones estructurales (: Guía práctica para los responsables de la gestión)”, 12/11/2013. (PDF - 314,0 KB)
COMISIÓN EUROPEA (OLAF). "Detección de documentos falsificados en el ámbito de las acciones estructurales (: Guía práctica para las autoridades de gestión.", 12/11/2013. (PDF - 2,39 MB)
COMISIÓN EUROPEA (OLAF). "Compendio de casos anónimos. Acciones estructurales", OLAF/C2/JK/MN/LM/AB (PDF - 336,0 KB)
Código de Conducta y principios éticos de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, como Organismo Intermedio de la Autoridad de Gestión del FEDER (periodo 2014-2020) (PDF - 60,0 KB)
Banderas rojas en la lucha contra el fraude empleadas por la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, como Organismo Intermedio de la Autoridad de Gestión del FEDER, periodo 2014-2020 (PDF - 47,0 KB)

Más información...

Se ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico para la atención de consultas genéricas o comunicaciones sobre las operaciones financiadas con fondos FEDER (2014-2020), en cuya gestión participe la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales como Organismo Intermedio: info-feder.dgcc@correo.gob.es

LAS ENTIDADES BENEFICIARIAS DEBERÁN CANALIZAR SUS CONSULTAS O INCIDENCIAS A TRAVÉS DEL CANAL ESPECÍFICO HABILITADO EN LA APLICACIÓN GALATEA.

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