La cooperación transfronteriza realizada por las entidades territoriales españolas

Banderas_España_Francia_Portugal_courtesy_of_http://www.33ff.com/flags/

El Consejo de Europa ha impulsado desde hace tiempo la cooperación entre entidades territoriales a ambos lados de las fronteras con objeto de promover una mayor participación de las colectividades territoriales en la marcha de Europa, el desarrollo de las regiones fronterizas y la búsqueda de una mayor cooperación entre todas las entidades territoriales en materias como el desarrollo regional, urbano y rural, la protección del medio ambiente o la mejora de las infraestructuras compartidas.

El 21 de mayo de 1981 se adoptó en Madrid el Convenio Marco Europeo sobre cooperación transfronteriza entre comunidades o autoridades territoriales, también llamado Tratado de Madrid, que constituye la base jurídica para dicha cooperación. Entró en vigor de forma general el 22 de diciembre de 1981 y los Estados miembros comenzaron a ratificarlo a partir de entonces. El Convenio Marco entró en vigor en España el 25 de noviembre de 1990, tras su ratificación.

Al amparo del Convenio Marco, España ha suscrito dos tratados internacionales que regulan la cooperación transfronteriza: el Tratado de Bayona con Francia, en vigor desde 1997, y el Tratado de Valencia con Portugal, en vigor desde 2004.

Durante estos años se han suscrito más de sesenta convenios. Algunos son de carácter exclusivamente local (27); otros exclusivamente regional (22); algunos de carácter mixto regional-local (11), y dos convenios regionales han sido suscritos por más de una Comunidad Autónoma. Los convenios firmados al amparo del Tratado Hispano-Francés, suman un total de 33; cifra ligeramente superior a los 29 firmados en virtud del Tratado Hispano-Portugués.

Por otra parte, hay que destacar que a partir de 2004 se ha potenciado también la participación de las Comunidades Autónomas en las Cumbres Bilaterales entre los Estados fronterizos (Francia, Portugal y Marruecos).

subir