Financiación de las Comunidades Autónomas e información presupuestaria

El proceso de construcción del Estado Autonómico ha conllevado una descentralización política y financiera muy significativa, tanto por la rapidez con la que se ha llevado a cabo como por el alcance de la misma. Partiendo de unos principios básicos que deben inspirar la financiación autonómica y que están recogidos en la Constitución, el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común ha ido configurándose en distintas fases, apostando progresivamente por la llamada “corresponsabilidad fiscal”, en lugar de financiar a las Comunidades a partir de una simple participación en los ingresos estatales.
 
Este apartado se centra en el estudio del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, recientemente reformado en 2009. Para ello, se ha hecho uso de la información proveniente de la liquidación definitiva del modelo durante los ejercicios para los que ya existe dicha liquidación. De este modo, tras tratar las características del modelo de financiación autonómica, este apartado se centra en presentar una serie de cuadros que resumen el peso y la evolución de cada uno de los recursos, tributarios y no tributarios, que configuran el modelo. Finalmente, se incorpora un estudio centrado en la financiación conjunta de las Comunidades Autónomas de régimen común, teniendo en cuenta no sólo la financiación proveniente del modelo (la mayor parte), sino también otras fuentes de recursos como la llamada financiación condicionada.
 
Junto al análisis del funcionamiento y liquidación del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, este apartado presenta una serie de datos presupuestarios de las Comunidades Autónomas, facilitando una valiosa información por cuanto posibilita apreciar la importante evolución del volumen de recursos a disposición de las Comunidades Autónomas, según se refleja en sus respectivos presupuestos desde el año 2000.
 
subir