Cooperación Multilateral o Sectorial

Las Conferencias Sectoriales son órganos de cooperación multilateral relativos a un sector concreto de actividad pública. Están integradas por el titular del Departamento Ministerial competente y por todos los Consejeros de los Gobiernos autonómicos responsables de la misma materia. Por su composición, por su número y por su actividad constituyen el pilar principal de la cooperación interadministrativa.

La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, contiene una regulación marco mínima de las Conferencias Sectoriales (artículo 5), que determina que son convocadas por el titular del Ministerio correspondiente y que sus acuerdos se firman por el mismo y por los Consejeros de las Comunidades Autónomas. Debe tenerse en cuenta que al ser las Conferencias Sectoriales órganos de cooperación voluntaria, los acuerdos, por regla general, solamente vinculan a los firmantes. El funcionamiento de las Conferencias Sectoriales se rige por el acuerdo de creación de cada una de ellas y por su reglamento interno.

Existen en la actualidad 37 Conferencias Sectoriales, con un nivel de actividad muy heterogéneo entre sí. Las Conferencias con mayor número de reuniones anuales son aquellas de los sectores de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En el año 2014 se celebraron un total de 65 reuniones de Conferencias Sectoriales, y en 2013, 61 reuniones, existiendo una media de 69,8 reuniones anuales en los últimos cinco años.

Las Conferencias Sectoriales en la actualidad han cobrado un papel aun más destacado tras la aprobación en 2013 del Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (Informe CORA) y la aprobación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, para la Garantía de la Unidad de Mercado. En este marco de racionalización administrativa y de eliminación de duplicidades, las Conferencias han constituido el foro adecuado para tratar las diversas medidas CORA que afectan a las distintas Administraciones públicas, en aras de eliminar solapamientos y distorsiones normativas, y hacerlas más ágiles y transparentes, y más orientadas a las necesidades del ciudadano. Por otro lado, el art. 12 de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado establece que corresponde a las Conferencias el impulsar las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos de unidad de mercado. La Ley creó una nueva Conferencia Sectorial sobre esta materia, el Consejo para la Unidad de mercado, que se constituyó formalmente en enero de 2015.