La Comisión de Seguridad vial en los Caminos de Santiago analiza las medidas dispuestas para mejorar el tránsito de los peregrinos y evalúa nuevas implantaciones


Afectarían a las intersecciones con mayor riesgo del Camino francés a Compostela con la N-547

El Ministerio de Fomento ya ha disminuido la limitación de velocidad en puntos críticos y ha implantado señales luminosas de advertencia para peatones y conductores

La seguridad es uno de los asuntos prioritarios y transversales del Plan Director e Estratéxico do Camiño de Santiago en Galicia, que fue desgranado por los responsables de Turismo de Galicia

09-10-2015
Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

La sede de la Delegación del Gobierno en Galicia ha acogido esta mañana la segunda reunión de la Comisión de Seguridad Vial en los Caminos de Santiago, constituida el pasado mes de julio. Esta comisión de carácter multidisciplinar, es fruto del impulso conjunto del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para la mejora de los puntos de cruce entre las carreteras estatales y autonómicas y el Camino de Santiago.

En esta sesión y en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión constitutiva, han sido identificados, analizados y priorizados los distintos puntos de conflicto entre la ruta del Camino Francés (el primero donde se actúa) y las carreteras estatales, en concreto, en la N-547. En paralelo, se han consensuado las actuaciones que deben realizarse a fin de lograr una adecuada seguridad vial en el Camino de Santiago.

Así, en función de las características actuales de dichas intersecciones se han formulado propuestas concretas para la mejora de la seguridad vial, mediante la construcción de pasos inferiores peatonales con adecuados caminos de acceso que garanticen la seguridad. Y, al mismo tiempo, guardando el máximo respeto al Camino de Santiago y siempre en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

En el caso del Ministerio de Fomento, en el proyecto de Ley de PGE para 2016 se han previsto partidas para acometer estas actuaciones de mejora de la seguridad vial mediante la Construcción de pasos inferiores y sendas en los cruces del Camino de Santiago con la N-547.

Estas medidas se unirán a las que ya están en marcha desde este pasado verano. Así, en esta carretera N-547, el Ministerio de Fomento ya ha limitado la velocidad en los puntos de cruce del Camino de Santiago, que diariamente transitan más de 1.000 peregrinos, y ha implantado señales con leds de advertencia de peligrosidad por el cruce de peatones y peregrinos, reforzando así la señalización preexistente.

PLAN DIRECTOR E ESTRATÉXICO DO CAMIÑO

En la reunión, Turismo de la Xunta de Galicia informó de los contenidos del Plan Director e Estratéxico do Camiño de Santiago, que tiene la seguridad como uno de los asuntos prioritarios y transversales del mismo, conteniendo numerosos planes de acción centrados en garantizar la seguridad de los peregrinos.

Así, en la línea estratégica dedicada a la conservación y mantenimiento del Camino, uno de los planes de accións prioritarios que establece el plan es el mantenimiento viario, señalización y seguridad vial de la Ruta Xacobea. Destacan acciones como el establecimiento de un plan de señalización homogéneo que garantizará la seguridad vial del peregrino, el establecimiento de pasos peatonales u outras vías de tránsito o la formalización de un modelo de intervención para las incidencias de seguridad vial en el Camino, entre otras.

Por otra parte, en la línea estratégica centrada en la especialización y calidad en el servicio de atención al peregrino, el Plan Director establece otra línea de acción prioritaria dedicada a la garantía de un servicio continuado de seguridad y planes de asistencia sanitaria y de emergencia en el Camino a través del cual se pondrán en marcha iniciativas como: el establecimiento de un plan de actuación sanitaria que preste atención para los peregrinos; el refuerzo de la coordinación de los Cuerpos de Seguridad Estatal, Autonómica y Local para garantizar la seguridad en el Camino a través de la implantación de un servicio de vigilancia en los periodos de mayor afluencia de peregrinos, o la elaboración de una guía del peregrino para situaciones de emergencia.

SUPERADOS LOS 237.886 PEREGRINOS REGISTRADOS EN 2014

Según los datos aportados por la Xunta de Galicia, a día de hoy la cifra de peregrinos que sellaron su Compostela en la Oficina del Peregrino de la Rúa do Vilar, en Santiago, superó ya el total de peregrinos registrados en el pasado año, 237.886.

Esto supone un incremento del número de peregrinos llegados a Santiago de Compostela de más del 10% en relación al pasado año.

PARTICIPANTES

La reunión de hoy ha congregado a representantes de las administraciones y entidades vinculadas con este aspecto. En concreto, por parte de la Administración General del Estado, han asistido el subdelegado del Gobierno en A Coruña (quien también ha presidido la reunión) y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Lugo, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia; por parte de la Xunta de Galicia: la directora de la Axencia de Turismo de Galicia acompañada por la gerente de esta Axencia y el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo; el jefe de servicio de Obras de la Axencia Galega de Infraestruturas y el el jefe de servicio de Protección e Fomento de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural; y, por último, por parte de la Administración Local: el diputado de Infraestructuras, Arquitectura y Medio Ambiente de la Diputación de A Coruña acompañado por el jefe de servicio de Vías y Obras de la misma institución y el alcalde de Portomarín como vicepresidente de la Mancomunidade de Concellos Galegos del Camiño Francés.


SALUDOS