Moragues pide a Marzà que la Generalitat organice cursos de valenciano para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

18-01-2017

El delegado de Gobierno se reúne con el conseller d’Educació, Vicent Marzà

Moragues pide a Marzà que la Generalitat organice cursos de valenciano para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

• El delegado de Gobierno defiende la profesionalidad de la Guardia Civil y Policía Nacional y pide no “generar conflictos lingüísticos de casos aislados y puntuales”

• Se están estudiando mecanismos para articular estos cursos para fomentar y potenciar el aprendizaje del valenciano

• El delegado de Gobierno subraya “la madurez de la sociedad valenciana, modélica en la convivencia entre las dos lenguas”

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido esta mañana con el conseller d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, y el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano donde se ha abordado el estudio y uso del valenciano en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El delegado de Gobierno ha defendido la profesionalidad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el cumplimiento “como no podría ser de otra manera” de la legalidad y del Estatut de la Comunitat Valenciana que establece el castellano y valenciano como lenguas cooficiales. De hecho, ha recordado que existen formularios en los cuerpos policiales para expresarse en la lengua que el usuario considere oportuno y el “conocimiento del valenciano se considera “mérito específico” en los concursos de traslado dentro de la función pública.

La Ley 4/1983 de uso y enseñanza del valenciano establece en su artículo 29 que “El Consell de la Generalidad Valenciana propiciará la enseñanza del valenciano a los funcionarios y demás empleados públicos dependientes de ella, de la Administración Local y de la Central en los términos en que con ésta se acuerde, con arreglo a principios de gradualidad y voluntariedad.”

“Por eso, y conforme marca la Ley, pedimos que la Generalitat organice cursos de formación de valenciano a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado el delegado.

Asimismo, Moragues ha recordado que desde el Instituto Nacional de la Administración Pública, encargada de la formación de los funcionarios de la administración estatal, se han ofrecido cursos en valenciano. “El objetivo ahora es seguir potenciando la enseñanza del valenciano y por eso es importante la colaboración entre las diferentes administraciones para fomentar su uso”, ha explicado el delegado.

En este sentido, se están estudiando ya los mecanismos para articular estos cursos de valenciano a los empleados públicos estatales puesto que hay un acuerdo en el que se reconocen todos los cursos impartidos por los órganos oficiales de la formación a empleados públicos autonómicos y el estatal, computándose a efectos de méritos en los posibles concursos públicos.

Durante la reunión se ha abordado el incidente ocurrido en Gata de Gorgos entre unos agentes de la Guardia Civil y el teniente alcalde de la localidad. Al respecto, el delegado ha afirmado que “se trata de un hecho puntual, aislado” y ha pedido no generar “un conflicto lingüístico” donde no lo hay ya que “la sociedad valenciana es madura y el valenciano y el castellano conviven perfectamente”.